Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.

FASES DE UN PROYECTO DE CONSULTORIA PARA EL PLAN DE IGUALDAD EN BALEARES

Últimas Noticias > FASES DE UN PROYECTO DE CONSULTORIA PARA EL PLAN DE IGUALDAD EN BALEARES

FASES DE UN PROYECTO DE CONSULTORIA PARA EL PLAN DE IGUALDAD EN BALEARES

20/09/2021 por Eva Camarasa juan

Mediante el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Este nuevo real decreto surge para dar cumplimiento al mandato de desarrollo reglamentario establecido en el artículo 46.6 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y tiene por objeto el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, así como su diagnóstico, incluidas las obligaciones de registro, depósito y acceso.

·       1 año para las empresas de más de 150 personas y hasta 250;
·       2 años para las que tengan más de 100 y hasta 150;
·       3 años para las empresas de 50 a 100. 

Lo que significa que, a partir del próximo 06 de marzo 2022, todas aquellas empresas de Baleares con plantilla de trabajadores de más de 50 y hasta 100 se verán obligados a implantar en el seno de sus empresas un PLAN DE IGUALDAD.

Tal es la obligación que su incumplimiento está tipificado como infracción grave.

¿Qué es el plan de igualdad?

Un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijan y concretan los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Fases de consultoría para implementar el plan de igualdad 

1. Crear la comisión negociadora del plan de igualdad

Esta comisión formará parte del proceso de diagnóstico, creación e implementación del plan. Deberá estar compuesta por trabajadores, comité de empresa y delegados de personal o sindicatos. Además, la representación de hombres y mujeres en la misma será equilibrada.

2. Elaborar un diagnóstico de la situación

Este análisis deberá estudiar, entre otros elementos, el proceso de selección y contratación de personal, la clasificación profesional de la plantilla y la formación o las condiciones de promoción interna. La nueva norma establece, además, la obligatoriedad de incluir una auditoría retributiva entre hombres y mujeres. El análisis contemplará todas las categorías profesionales, analizadas por sexo, categorías, niveles, puestos, valoración y retribución, y se basará en el principio de trabajos de igual valor.

Las organizaciones deberán implementar su plan de igualdad en un plazo de tiempo concreto, que en ningún caso podrá superar los cuatro años

¿Qué es el Diagnóstico de situación en materia de Retribuciones y Brecha Salarial? 

A través de este informe se obtiene la información necesaria para comprobar que en la empresa se cumple de forma efectiva con el Principio de Igualdad entre mujeres y hombre en materia salarial.

El informe permitirá definir estrategias para evitar, corregir y prevenir los obstáculos que pudieran existir en la empresa con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la Igualdad Retributiva, es lo que se llama el PLAN DE ACTUACIÓN y tendrá el mismo período de vigencia que el PLAN DE IGUALDAD, no pudiendo ninguno de ellos, superar los CUATRO AÑOS. 

3. Contenido del plan de igualdad

Una vez elaborado el diagnóstico, identificados los posibles obstáculos frente a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y extraídas las conclusiones, el siguiente paso es elaborar el plan de igualdad. Este deberá especificar el siguiente contenido mínimo fijado por la normativa: las partes que conciertan el plan; su ámbito de aplicación; un informe con el diagnóstico previo y la auditoría retributiva; los objetivos del plan, las acciones para lograrlos y los recursos destinados; un calendario de desarrollo del plan y un sistema de seguimiento; la composición del órgano de control y el procedimiento para modificarlo, en caso de que fuese necesario.

4. Implementar y registrar el plan

Las organizaciones deberán implementar su plan de igualdad durante un plazo de tiempo concreto. El plazo lo decide la propia comisión de igualdad, pero en ningún caso podrá superar los cuatro años. Durante la implementación del plan, éste estará sujeto a revisión en caso de ser necesario. Esta revisión implicará la elaboración de un nuevo diagnóstico de la situación y la fijación de nuevas medidas.

Además, el plan de igualdad deberá estar recogido en un registro https://planigualdadbaleares.es/noticias/registro-del-plan-de-igualdad-en-regcon-en-baleares público. Dicho registro está regulado por el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, o las normativas autonómicas, en caso de existir. La solicitud de inscripción del plan de igualdad deberá ir acompañada también de los modelos oficiales de información estadística que se recogen en el Anexo 2 del Real Decreto 901/2020.

La inscripción en el Registro tendrá carácter público, es decir de libre acceso al contenido del mismo.

 

 

Cooperativa Apotecaris
Distribucions Túnel
Soluttions Uniformes
Sant Joan de Deu Mallorca
Ineava

Ponte en contacto

¿Necesitas ayuda? ¿Estás interesado en realizar un plan de empresa? Contacta conmigo. Estoy aquí para ayudarte

Avenida Jaume III, 7 - PR 1
Palma, 07012, Baleares

Introduce tus datos

©2021. Todos los derechos reservados.