Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.

Contenido de los Planes de Igualdad

Últimas Noticias > Contenido de los Planes de Igualdad

Contenido de los Planes de Igualdad

18/02/2021 por Jose Antonio Caldés

Un correcto plan de igualdad deberá tratar de forma transversalmente todos los aspectos de la relación laboral para detectar y corregir las desigualdades existentes y, como esta situación puede ser cambiante debe responde por un lado a la situación de presente cuando se elabora el plan y por otro lado dinámico en cuanto contempla en forma suficiente las tres fases esenciales de cualquier plan de igualdad: diagnóstico, fijación de objetivos y medidas implantadas y evaluables

Teniendo en cuenta estos dos factores, el contenido obligatorio del plan de igualdad será el fijado de forma reglamentaria el siguiente:

  • Determinación de las partes que los conciertan.
  • Ámbito personal, territorial y temporal.
  • Informe del diagnóstico de situación de la empresa.
  • Resultados de la auditoría retributiva.
  • Definición de objetivos cualitativos y cuantitativos.
  • Descripción de medidas concretas, plazo de ejecución y prioridades.
  • Identificación de los medios y recursos necesarios, tanto materiales como humanos.
  • Calendario de actuaciones para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas del plan de igualdad.
  • Sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica.
  • Composición y funcionamiento de la comisión u órgano paritario encargado del seguimiento, evaluación y revisión periódica de los planes de igualdad.
  • Procedimiento de modificación, incluyendo el que dirima posibles discrepancias relativas al seguimiento o revisión del plan.


 
Vigencia, seguimiento, evaluación y revisión del plan

El periodo de vigencia o duración de los planes de igualdad, que será determinado, en su caso, por las partes negociadoras, no podrá ser superior a cuatro años.

Se contempla, además, que los planes deban revisarse cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Cuando deba hacerse como consecuencia de los resultados del seguimiento y evaluación.
  • Cuando se ponga de manifiesto su falta de adecuación a los requisitos legales y reglamentarios o su insuficiencia como resultado de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • En los supuestos de fusión, absorción, transmisión o modificación del estatus jurídico de la empresa.
  • Ante cualquier incidencia que modifique de manera sustancial la plantilla de la empresa, sus métodos de trabajo, organización o sistemas retributivos, incluidas las inaplicaciones de convenio y las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o las situaciones analizadas en el diagnóstico de situación que haya servido de base para su elaboración.
  • Cuando una resolución judicial condene a la empresa por discriminación directa o indirecta por razón de sexo o cuando determine la falta de adecuación del plan de igualdad a los requisitos legales o reglamentarios.

Esta revisión implicará la actualización del diagnóstico, así como de las medidas del plan de igualdad, en la medida necesaria. Con respecto al seguimiento y evaluación de las medidas previstas, se realizará al menos una evaluación intermedia y otra final, así como cuando sea acordado por la comisión de seguimiento.


Registro de los planes de igualdad y depósito de medidas y protocolos para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo

Los planes de igualdad serán objeto de inscripción obligatoria en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, regulado en el RD 713/2010, tanto si son voluntarios como obligatorios y hayan sido o no adoptados por acuerdo entre las partes, todo ello sin perjuicio de los registros de convenios y acuerdos creados por las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias.





También se establece que serán objeto de depósito voluntario las medidas, acordadas o no, que sean adoptadas para prevenir la discriminación entre mujeres y hombres, así como las medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo.


Si quieres saber más sobre los planes de igualad puedes contactar con nosotros.

Cooperativa Apotecaris
Distribucions Túnel
Soluttions Uniformes
Sant Joan de Deu Mallorca
Ineava

Ponte en contacto

¿Necesitas ayuda? ¿Estás interesado en realizar un plan de empresa? Contacta conmigo. Estoy aquí para ayudarte

Avenida Jaume III, 7 - PR 1
Palma, 07012, Baleares

Introduce tus datos

©2021. Todos los derechos reservados.