Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.

Como hacer el diagnóstico inicial para el desarrollo del Plan de Igualda

Últimas Noticias > Como hacer el diagnóstico inicial para el desarrollo del Plan de Igualda

Como hacer el diagnóstico inicial para el desarrollo del Plan de Igualda

25/02/2021 por Jose Antonio Caldés

¿Qué dice el RD 901/2020?

El resultado del proceso de toma y recogida de datos en que el diagnóstico consiste, como primera fase de elaboración del plan de igualdad, va dirigido a identificar y a estimar la magnitud, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, de las desigualdades, diferencias, desventajas, dificultades y obstáculos, existentes o que puedan existir en la empresa para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres


Este diagnóstico permitirá obtener la información precisa para diseñar y establecer las medidas evaluables que deben adoptarse, la prioridad en su aplicación y los criterios necesarios para evaluar su cumplimiento.

El análisis deberá extenderse también a todos los niveles jerárquicos de la empresa y a su sistema de clasificación profesional, incluyendo datos desagregados por sexo de los diferentes grupos, categorías, niveles y puestos, su valoración, su retribución, así como a los distintos procesos de selección, contratación, promoción y ascensos.

El diagnóstico previo es obligatorio que sea negociado con los representantes legales de los trabajadores. Se deberá de negociar con la representación sindical y, sólo en defecto de la misma, la representación legal.

De hecho, no debe quedar duda de esta obligación cuando está indicado de manera reiterado por la legislación. El citado artículo 46 establece en su apartado 2 que el diagnóstico previo será negociado con la representación legal de las personas trabajadores.

Por otro lado se indica que: “La elaboración del diagnóstico se realizará en el seno de la Diagnóstico de Plan de Igualdad.”

Para una adecuada negociación, a los representantes legales de los trabajadores se les debe entregar todos los datos e información necesaria, en el que se debe incluir el registro de salarios.

La realización de un buen diagnóstico previo al Plan de igualdad requiere que las empresas diseñen una batería de indicadores que permita medir la situación de mujeres y hombres y hagan aflorar las posiciones de desigualdad, de acuerdo con las características de la empresa u organización.

Los indicadores han de medir todos los aspectos importantes de la organización: la estructura, su composición y los diferentes procesos que tienen lugar.


Con carácter previo al plan de igualdad se realizará un diagnóstico previo que contendrá al menos las siguientes materias:

a) Proceso de selección y contratación.
b) Clasificación profesional.
c) Formación.
d) Promoción profesional.
e) Condiciones de trabajo.
f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
g) Infrarrepresentación femenina.
h) Retribuciones
i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.


En consecuencia, aunque dentro del plan de igualdad no es necesario que trate todos los temas indicados anteriormente, el diagnóstico previo sí que exige evaluar todas las materias.

Cooperativa Apotecaris
Distribucions Túnel
Soluttions Uniformes
Sant Joan de Deu Mallorca
Ineava

Ponte en contacto

¿Necesitas ayuda? ¿Estás interesado en realizar un plan de empresa? Contacta conmigo. Estoy aquí para ayudarte

Avenida Jaume III, 7 - PR 1
Palma, 07012, Baleares

Introduce tus datos

©2021. Todos los derechos reservados.