Esta web utiliza cookies para analítica digital, mejorar su experiencia de usuario y personalización de publicidad. Puede consultar nuestra política de cookies aquí.

LOS PLANES DE IGUALDAD PARA EMPRESAS DE MÁS DE 50 TRABAJADORES

Últimas Noticias > LOS PLANES DE IGUALDAD PARA EMPRESAS DE MÁS DE 50 TRABAJADORES

LOS PLANES DE IGUALDAD PARA EMPRESAS DE MÁS DE 50 TRABAJADORES

06/09/2021 por Eva Camarasa

Como es sabido desde el pasado 7 de marzo de 2021 las empresas con más de 100 trabajadores están obligadas a elaborar y poner en marcha un plan de igualdad. Tras este reconocido hecho, ahora les llega el turno a las empresas con más de 50 personas en su plantilla, que cuentan con un plazo que acaba en marzo de 2021 para negociarlo con los representantes sindicales, o en su caso constituir una RLT y ponerlo en marcha.

Como marca la ley, esta obligación alcanza también a las empresas amparadas por un convenio colectivo que lo establezca, así como a aquellas que, a consecuencia de un procedimiento sancionador, la autoridad laboral haya acordado sustituir sanciones por un plan de igualdad.

Diagnóstico e implantación

Como destacamos en una anterior post   Obligación de implantar Planes de Igualdad de género en las empresas  ,no contar con el Plan de Igualdad pueden acarrear sanciones desde 626 hasta 187.515 euros e incluso la prohibición para optar a concursos con la administración pública.

Para una empresa de más de 50 trabajadores, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, no hace excepciones, y como en las otras empresas de más de 100 trabajadores regula de forma similar, cuál debe ser el contenido de los planes de igualdad: la determinación de las partes que lo conciertan; el ámbito personal, territorial y temporal del Plan de Igualdad; el informe de diagnóstico, el calendario para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas del Plan de Igualdad durante su vigencia; el sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica; la composición y funcionamiento de la comisión encargada del seguimiento, evaluación y revisión periódica de los planes de igualdad; y el procedimiento de modificación, incluido el previsto para solventar las posibles discrepancias que pudieran surgir en la aplicación, seguimiento, evaluación o revisión, en tanto que la normativa no obligue a su adecuación.

 

En estos momentos, según los datos del Ministerio de Trabajo, entre enero de 2020 y julio de 2021, 2.747 empresas de más de 100 empleados han registrado su plan de igualdad. Esta cifra es un poco superior en el Registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad (REGCON), donde la cifra de planes vigentes asciende hasta los 2.970.

Con estos datos, podemos ver que más de 10.000 empresas que a día de hoy ya están obligadas a contar con un plan de igualdad aprobado todavía no lo tienen, ya que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística para 2020, en España hay 13.094 compañías con más de 100 asalariados. O lo que es lo mismo, ocho de cada diez empresas españolas obligadas por ley a tener un plan de igualdad no han cumplido con esta directiva. 

 

Por lo tanto, estos datos van a ser exponenciales en empresas de más de 50 trabajadores, donde por ejemplo solo en Baleares suponen más de 1000 empresas que tienen ese número de trabajadores. Con esta realidad la implantación del Plan de igualdad va a ser clave para este tipo de empresas

Registro de los planes de igualdad y depósito de medidas y protocolos para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo

 

Por último, aunque sea una empresa de más de 50 trabajadores, los planes de igualdad serán objeto de inscripción obligatoria en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo, regulado en el RD 713/2010, tanto si son voluntarios como obligatorios y hayan sido o no adoptados por acuerdo entre las partes, todo ello sin perjuicio de los registros de convenios y acuerdos creados por las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias.

 

Si quieres saber más sobre los planes de igualad puedes contactar con nosotros.

Cooperativa Apotecaris
Distribucions Túnel
Soluttions Uniformes
Sant Joan de Deu Mallorca
Ineava

Ponte en contacto

¿Necesitas ayuda? ¿Estás interesado en realizar un plan de empresa? Contacta conmigo. Estoy aquí para ayudarte

Avenida Jaume III, 7 - PR 1
Palma, 07012, Baleares

Introduce tus datos

©2021. Todos los derechos reservados.